Se acaba el verano y estamos llegando
al mes de las lamentaciones por antonomasia o séase, la vuelta de las vacaciones, la
vuelta al cole con todo lo que conlleva y la preparación de cómo nos van a “enrelojar”
nuestras vidas.
Hemos pasado prácticamente un verano que
dentro de lo malo, esperábamos sinceramente que iba a ser peor, pero ha sido
llevadero gracias a que por las mañanas los barcos nos daban el movimiento que
nos faltaba anteriormente ya que en la ciudad el que se quedaba por la pista
trabajaba un poco mejor al desplazarse una amplia mayoría al muelle adosado.
Por las tardes bajaba la demanda y al llegar la tarde-noche comenzaba a
incrementarse la demanda para cenas, espectáculos y demás y así todos los días más
o menos, hasta que llegaba el fin de semana y lo de siempre al estar el 50%, (si
no hay trabajo no hay para ninguno es cierto) a la que subía un poco la demanda
de taxis, al estar la mitad se notaba una barbaridad ya que no estábamos todos
como cada día. Y esto así todo el mes. Por lo tanto por eso decimos que ha sido
llevadero.
Ahora viene lo peor que es lo de intentar
colocarnos un reloj que sin ninguna garantía de éxito nos va a hacer variar nuestro modus vivendi tanto en nuestra
vida personal como económica, porque aquí nadie se salva de su instalación. El
colectivo se manifestó en éste sentido en febrero de este mismo año, y hay que
respetar ese resultado ya que así lo decidió la propia dirección del taxi y no
se le pedía al usuario ni más dinero ni tampoco a la administración, sino que
simplemente nosotros a nivel particular, variábamos nuestra forma de trabajar para darle a nuestro trabajo una mayor
rentabilidad.
Los interlocutores actuales ante la
administración, ya dieron muestras de flaqueza proponiendo antes del verano una
medida de las que se votaron como medida eventual para este verano pasándose por
la patilla la decisión de un 70% del sector en ese sentido y aun así la tiraron
para delante y no solo eso sino que la utilizaron como moneda de cambio para
lograr una contingentación que aparte de ser ilegal la aceptaron con tal de
ponerse una medalla con su consecución a cambio de no colocar el famoso tercer día
festivo. Ya tenemos el primer despropósito en menos de dos meses de trabajo.
Ante semejante panorama aparte de no ser algo
que haya conseguido mitigar nuestra propia miseria sino al contrario el efecto
rebote ha conseguido aumentar aún más nuestra flota de más conductores
dependientes por su propia prohibición en julio, ahora tenemos por delante un
mes de septiembre realmente curioso.
Volviendo al famoso invento del reloj, se ha
venido comentando que los turnos carecían de solidez legal para su
implantación, cuando el único problema era que las personas del famoso “corralito”
no querían esas proporciones ya que su régimen de explotación es diferente al
de los demás porque así les ampara la ley, y que ellos no lo aceptarían de
ninguna manera. Pues bien, el problema es el siguiente 600 y pico de coches están en este sistema y
los demás somos 9900, es decir ¿éste es el problema?
Recuerdo que con la RH, ya avanzábamos que la
empresarial iba a estar al margen, pero afortunadamente con las votaciones de
febrero logramos conseguir esta
implantación casi segura, ya que ni en Valencia ni en Madrid estaba dando los
resultados apetecidos, menos mal.
Con los turnos en franja regulada sólo podíamos
estar 5250 taxis cómo máximo trabajando, si de esos unos 300 coches más se sumaban a esta
cantidad,¿ por ese motivo no lo aplicamos?. Si bien es cierto que en las
votaciones se efectuaron con que ellos
iban a estar en igualdad de condiciones que los demás, cierto, pero esa es la
frontera que ha separado a la aplicación de los turnos. Y como muy bien dijeron
algunos que no se moviera ni una coma….
Ahora claro está para su sistema se pueden
mover no una sino mil comas si hacen falta con tal de que se haga su propuesta
estrella y esto no sé cómo lo ven ustedes pero es completamente inmoral, y
también de una falta de democracia aplastante, porque si se vota una clase de
turnos y una clase de RH, en unas proporciones determinadas o se pueden
modificar todas las medidas o no se modifica ninguna.
Concluyendo este artículo, los turnos estando
las flotas al margen representa matemáticamente un escaso 10% del sector,
medida gratuita y de inmediata aplicación, la RH que quieren colocar es que a
cada taxista le represente, si he dicho bien a “cada taxista” le represente
instalar un mecanismo que controle sus horas de trabajo, ya que la RH pura y
dura era ilegal ya que no se puede inyectar nada al taxímetro porque Metrología
lo desaconseja al poder verse influida la medición de tiempos y distancias, y
además intentar rebajar ese importe con el dinero de una reconversión que en su
esencia inicial solo contemplaba que era para retirar licencias (autentica
solución) y no para pagar relojes.
Felices vueltas de vacaciones a todos.
EL DINERO SOBRANTE DE LA RECONVERSIÓN DEL SECTOR DEL TAXI
ResponderEliminarParece mentira que quieran utilizar el dinero sobrante de la reconversión (alrededor de 1.200.000€ porque tampoco se dice la cantidad exacta), para intentar colocarnos la Regulación Horaria (RH), opción que no fue la más votada en la consulta que el IMT nos hizo a todos los taxistas del Área Metropolitana de Barcelona, comprometiéndose a tomar la opción más votada como suya propia y el resultado fueron los TURNOS.
No solamente no respetaron el resultado sino que ahora pretenden “supongo que aconsejados por algún sindicato que defendía la RH” utilizar ese dinero para financiar la compra del dichoso RELOJ y la instalación que corra a cuenta de cada uno de nosotros o sea unos 50€ por cabeza.
Señores ese dinero es de LOS QUE LO PAGAMOS, y el IMT tiene la lista de los que lo hicimos y la de los que no pagaron ni un duro, que seguro que son los que reclaman que ese dinero sea para todos, cuando hace menos de un año que han recuperado el dinero que tenían depositado en HACIENDA.
Cuando pagamos la reconversión, había dos formulas para los titulares de Licencia:
- Si te acogías a llevar publicidad en el techo, eran 20.000 Ptas. Cada seis meses
- Si no eran 32.500 Ptas. Cada seis meses
- El que tuvo la mala suerte de comprar una licencia en aquellos años pagó 500.000 Ptas. Por el cambio de nombre de la licencia como tasa para la reconversión.
Pagamos cinco recibos cada uno y ahora pretenden que se beneficien tanto los que no pagaron como los que han entrado después.
Que estudien la proporción que nos correspondería a cada uno de los que pusimos el dinero y si son por ejemplo 150 o 200€ que los pongan todos los que no los hayan puesto y así habrá más dinero para hacer más cosas (pagar unas chicas que informen en el Aeropuerto en la Pl. Catalunya y en los cruceros sobre nuestros precios, o lo destinamos a cambios de tarifas o a campañas publicitarias) pero siempre que hayamos puesto todos lo mismo; también se podría utilizar para RETIRAR todas las licencia que fuera posible ya que como no nos dejan formar parte del AMB y tener derecho como transporte público de carácter privado, a las subvenciones que llegan cada año de la Comunidad Europea como casi única formula de poder seguir RETIRANDO LICENCIAS. Pero nosotros no tenemos derecho el Aerobús y las distintas líneas de autobuses deficitarias si que lo tienen y nosotros pagamos impuestos para pérdidas y competencia desleal y nosotros siempre somos los malos de la película.
Que sigan provocándonos que veremos como termina todo esto.
No podría estar más de acuerdo contigo, pero sinceramente este organismo que nos dirige, está muy desafortunado. Tuvo la ocasión histórica de ganarse a un sector atomizado y dejó lastimosamente pasar esa oportunidad.Ahora después de los turnos que acaban de presentar, creo que se acaban de enterrar en vida. No he visto cosa igual, apuestan por unas elecciones para no tener que hablar con las "sopa de letras" y sin consultar con la mayoría del sector, presentan unos turnos suicidas. Es como si quisieran hacer fracasar todo lo relacionado con los turnos y así lanzar definitivamente la Regulación Horaria,es como si les hubieran dicho...!que parezca un accidente...", acción verdaderamente ejemplar.
ResponderEliminar