CARTA ABIERTA A LA ENTITAT METROPOLITANA DEL TRANSPORT REFERENTE A LA REGULACION POR CALCA
Conscientes de que la Entitat Metropolitana del Tranport, es conocedora de la época de crisis económica que padece nuestro país, y sabedora asimismo de lo que esta situación repercute en el sector del Taxi, les presentamos un proyecto de regulación de horarios, que permita hacer más rentable las jornadas laborales de los taxistas que ustedes representan.
Es necesario conseguir con urgencia, que los taxistas pertenecientes al Área Metropolitana de Barcelona, puedan atender sus necesidades familiares, así como todos los gastos derivados de su profesión como pueden ser el mantenimiento del vehículo y el pago de los impuestos correspondientes.
El tener toda la flota en la calle, está repercutiendo tremendamente en la forma de desarrollar nuestro trabajo, provocando la aglomeración de taxis libres, que circulamos sin rumbo fijo y embozamos las paradas, produciendo malestar, nerviosismo, desespero, etc., haciendo que el estado de ánimo se traduzca en mal humor y afecte incluso, pudiéndose evitar, en el buen trato con los clientes.
La situación, por desgracia es grave. Más que grave, es muy grave. Es por esto, que atendiendo al sentido común, y aprovechando el orden lógico de nuestra querida democracia, que nos permite la oportunidad del diálogo con nuestros dirigentes, nos permitimos dirigirnos a ustedes, con el ánimo y la decisión de que estos planteamientos que les estamos presentando, puedan ser atendidos con la máxima urgencia posible.
Parecía una utopía que una mayoría de los representantes del sector, - cada uno de los cuales representa a una parte de nuestro colectivo -, nos hayamos puesto de acuerdo para atender un problema concreto: sacar coches de la calle.
Pero la realidad es evidente, el problema también. Y nos hemos puesto de acuerdo con el convencimiento claro de que, aunque en muchos casos, incluso personales de los propios responsables, la regulación horaria pueda alterar nuestro modus vivendi. Pero aun así, hemos querido valorar, compartir y entender, que la resolución del problema de todo un colectivo, está por encima de nuestras propias interpretaciones particulares.
Hemos presentado está breve introducción, para pasar a mostrarles el desarrollo de la iniciativa horaria, que con tanta urgencia estamos necesitando. Por tanto, y conscientes de que los momentos no están para excesivos preámbulos, pasamos ya directamente a la exposición de los mismos.
EXPLICACION LO MAS DETALLADA POSIBLE DE LA PROPUESTA HORARIA
El propósito de dicha medida no es otro que regular el trabajo de una forma tal para que todos absolutamente todos estemos en condiciones de poder llevar una recaudación lo más coherente acorde a los gastos que tenemos, y además llevar parejo un horario de trabajo lo más digno posible.
-El día de fiesta laboral NO se suprime por dos motivos:
-1º Porque la demanda de noche es menor y no es necesario más taxis en la actualidad.
- 2º Porque al hacer en tu horario regulado unas 8 horas, eres persona y por lo tanto puedes trabajar 5 o 6 días seguidos sin problema, pero si deseas hacer fiesta “puedes” elegir el día.
- La noche queda como en la actualidad, es decir que el día festivo semanal se cumple. Estamos convencidos que después de la primera semana de la aplicación, se auto regulará la afluencia de taxis trabajando, sobre todo de cara al autónomo, cuando baje la demanda nocturna con la consiguiente disminución de taxis. El autónomo comprenderá que si en su franja horaria cumple con las expectativas, de noche poco saldrá. Pero aunque no sea así como máximo no habrán más de los que hay en la actualidad, menos casi seguro, por lo tanto de cara al dependiente no tiene por qué alarmarse.
- La situación de cara a los dependientes del taxi, no será mermada en cuanto al nº de contrataciones, porque aplicando ésta regulación por calca, podríamos estar toda la flota a doble turno y no influiría para nada, porque estamos hablando de tener un control máximo de taxis en la calle. Es decir regulamos al taxi, NO al taxista como se pretende con la regulación por taxímetro.
-Entre las principales ventajas aparte de las ya mencionadas tenemos las siguientes:
- Mayor velocidad comercial, tanto para nosotros como para todo el conjunto de transportes públicos y vehículos particulares.
- Disminución de la contaminación atmosférica en la ciudad, evitando que estemos circulando tantos kilómetros en vacio, esto nos daría aproximadamente un ahorro anual en emisiones por coche de 3000 (CO2/kg).
- El tema de las comisiones, se veria sin sentido, al tener el taxista una mejor remuneración en la calle por su trabajo, y no se veria obligado a realizar prácticas que dejan a la mayoría del colectivo en clara inferioridad de oportunidades de cara a realizar los mejores servicios como sucede hasta ahora.
- La regulación del festivo inter-semanal queda automáticamente regulado.
- Dicha medida comportaría semejantes ventajas económicas tanto al autónomo, como al dependiente, con la ventaja añadida de que diariamente tendría 8 horas menos de trabajo el vehículo con lo que esto conlleva. En la actualidad podríamos hacer como máximo al mes unas 480 horas, y de esta manera haríamos como máximo 320, con la diferencia de hacer más recaudación que en la actualidad.
- En definitiva entre otras apreciaciones más, creo que estas son más que suficientes, para que tuviéramos en cuenta semejante propuesta. Esto no sería más que una medida anti crisis en que todas las partes, (autónomos, flotas, y como no usuarios).
- Se ha de crear una comisión de seguimiento en la que decida después de un tiempo, si procede a continuar con esta medida de carácter provisional o cambiarla por otra.
- El coste de la aplicación de dicha medida sería de 0 €
- Mañana la podríamos aplicar y pasado quitarla sin ningún problema, es decir que tendríamos un protocolo creado para que en épocas de crisis y recesión, tengamos las armas de paliar la diferencia tan grande que existe hoy en dia entre la oferta y la demanda sin necesidad de esto cause daños irreparables a las economías de los profesionales del taxi.
- En cuanto la legalidad de la misma, sin ser jurista, me atrevería a decir que, si en su dia nos pusieron el segundo dia de fiesta, y llevamos asi unos cuantos años,¿ por que motivo esto no iba a ser lo mismo si estamos regulando también, y no vulneramos que las flotas y los dependientes no puedan seguir cumpliendo con sus obligaciones de convenios colectivos y demás, en cuanto a horarios, etc,etc..?
- En definitiva creo que comparando lo que tenemos en la actualidad, con probar una medida de estas características no íbamos a perder nada, sin o todo lo contrario, y además al ciudadano podríamos darle un servicio en condiciones como se merece el usuario del taxi barcelonés, de calidad y en condiciones de horas de conducción, etc, etc…
A continuación exponemos el gráfico de la propuesta horaria lo más detallada posible
MESES IMPARES | |||||
6 - 15 H | 13 - 22 H | LICENCIAS | |||
Calcas | Calcas | Fiesta Nocturna | |||
LUNES | PARES | IMPARES | 1, 2 | ||
MARTES | PARES | IMPARES | 3, 4 | ||
MIÉRCOLES | PARES | IMPARES | 5, 6 | ||
JUEVES | PARES | IMPARES | 7, 8 | ||
VIERNES | PARES | IMPARES | 9, 0 | ||
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MESES PARES | |||||
6 - 15 H | 13 - 22 H | LICENCIAS | |||
Calcas | Calcas | Fiesta Nocturna | |||
LUNES | IMPARES | PARES | 1, 2 | ||
MARTES | IMPARES | PARES | 3, 4 | ||
MIÉRCOLES | IMPARES | PARES | 5, 6 | ||
JUEVES | IMPARES | PARES | 7, 8 | ||
VIERNES | IMPARES | PARES | 9, 0 | ||
-Los fines de semana como en la actualidad. -En el horario de turno regulado, encochan en el aeropuerto los que están trabajando. -A partir de las 14:00 h. cambio de taxis en aeropuerto, pares o impares. |
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-Por la noche entre semana recogen los taxis que les toque por mes. |
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-El día de fiesta entre semana sigue vigente, aunque sólo entre las 22 h. y las 6 h. |
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-Cada mes natural, habrá cambio de turno. |
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-Los meses impares tendrán turno de tarde los impares, y los pares irán de mañana. |
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-Los meses pares tendrán turno de tarde lo pares, y los impares irán de mañana. |
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-Se podrían repartir en vez de hacerlo con pares e impares , con licencias de (0 al 4) o del (5 al 9), pero esto es lo de menos. |
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