El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Transporte Terrestre, y según la Orden FOM/2015/2011 publicada el pasado lunes en el BOE, ha concedido cerca de 42 millones de euros en ayudas destinadas a facilitar la retirada de la actividad de empresarios autónomos del transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros, mayores de 58 años.
Estas ayudas, por un importe total de 41.897.900 euros, benefician en 2011 a 859 transportistas autónomos, según ha informado Asintra. De estas pequeñas empresas de transporte sólo 12 son empresas de transporte de viajeros, con un total de 17 vehículos, y 847 están dedicadas al transporte de mercancías, con un total de 974 vehículos.
Las cuantías que integran estas ayudas son, por una parte, 16.127.900 euros correspondientes a los semestres que les faltan para cumplir los sesenta y cinco años; y, por otra, 25.770.000 euros por la retirada de la autorización de transporte.
El objetivo es mantener durante la actual legislatura una media anual de ayudas de 60 millones de euros, cantidad acordada con el Comité Nacional de Transporte por Carretera y ratificada por el Gobierno en junio de 2008. Con ello se ayuda a cesar en la actividad a cerca de 5.000 empresarios autónomos del transporte con 240 millones de euros entre 2009 y 2012.
Fomento otorga estas ayudas a transportistas autónomos por carretera para afrontar uno de los problemas del que adolece este tipo de transporte público: la elevada edad de una buena parte de los titulares de microempresas de transporte que, normalmente, simultanean la dirección de éstas, como empresarios autónomos, con la conducción del vehículo con que prestan sus servicios. Estas personas suelen carecer, además, de los recursos necesarios para poder abandonar, sin ayuda, la referida actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario