viernes, 19 de agosto de 2011

THURN UND TAXIS: La farsa de l'examen de català a l'Institut Metrop...

THURN UND TAXIS: La farsa de l'examen de català a l'Institut Metrop...: Farsa, aquest és el qualificatiu més escaient per a l’examen de llengua que es va treure de la màniga l’Institut Metropolità del Taxi (IMT)....

jueves, 18 de agosto de 2011

DESDE EL TAXI DE BARCELONA. APUNTES DE REGULACION HORARIA.


No vamos a entrar ahora en si la crisis generalizada, nos afecta a todos por igual, en mayor o menor medida. Es evidente que el taxi de toda España, cada uno con arreglo a sus propias infraestructuras, lleva tiempo planteándose el tema de una regulación horaria, como una de las más urgentes soluciones que le permita enfrentarse a esta situación y proporcione un rendimiento económico más holgado y sosegado, para todos los profesionales de este sector.

Los taxistas de Barcelona, hace tiempo que venimos también barajando esta cuestión, y en su momento presentamos un estudio concienzudo de cuales eran, a nuestro entender, las ventajas y posibilidades que habían, para conseguir una mejor calidad de vida, tanto en lo económico, como en lo social.

Nos vemos no obstante, en la necesidad de presentar nuestros planteamientos a todos los taxistas de España, para que, y más siendo conscientes de que todos estamos en los mismos interrogantes, nos podáis corroborar, corregir o incluso ampliar nuestros conceptos sobre este tema, y poder llegar a unas conclusiones estructurales, que nos permitan tratar estos argumentos con los poderes fácticos de la administración, y conseguir una serie de soluciones, que se reclaman con toda urgencia.

Antes de entrar en más detalles os informamos de cómo está funcionando hasta ahora el horario de los taxis de Barcelona.

De lunes a viernes descansan: los lunes, todas las licencias acabadas en 1 y en 2. El martes, las acabadas en 3 y en 4. Los miércoles, las acabadas en 5 y en 6. Los jueves, las acabadas en 7 y en 8. Y los viernes, las acabadas en 9 y en 0.

El fin de semana, sábados y domingos, sólo trabaja la mitad de la flota. Si por el calendario es día par, descansan las licencias pares, y trabajan los impares. Si el día es impar, es al revés, descansan las licencias impares y trabajan los pares.

Dentro de estas fiestas, ya no hay más control. Los taxistas que pueden trabajar, lo pueden hacer dentro de las veinticuatro horas del día, las horas que quieran, sin ningún tipo de orden, ni de observación horaria.

Así las cosas, cuando el trabajo está mal, esto es un compendio de horas y más horas rodando, en una competencia sin sentido ni concierto, como la única vía palpable, de poder intentar llegar con alguna recaudación a tu casa.

Nos hemos permitido presentar esta introducción, para explicaros a continuación, que estudio de esta caótica situación, tenemos previsto presentar a los nuevos regidores administrativos del taxi, en este caso en Barcelona.

En principio hemos partido de una premisa que consideramos totalmente básica. Se trata de hacer una regulación horaria no para regular al taxista, sino que es para regular el taxi.

¿A qué nos referimos?

Hay una cosa que es real e inevitable. En todas las administraciones del taxi, por una razón o por otra, existe un número de licencias, que rebasa las posibilidades del mercado. Este es un problema que se hace eterno, con un desgaste de propuestas encaminadas a acabar con este dilema, que siempre terminan estrellándose en un pozo sin fondo, ante la convicción asegurada de que nadie quiere asumir el coste que representaría eliminar licencias de la calle. Por tanto, ante una dificultad tan evidente, nosotros hemos propuesto una regulación horaria que nos permita eliminar coches de la calle, sin tener que retirar licencias.

Para ello, hemos establecido unos turnos rotativos de ocho horas, dentro de las veinticuatro horas que tiene el día, distribuidos de la siguiente manera:

Los meses pares, las calcas impares trabajaría por las mañanas de 6 a 15 horas, y las calcas pares, por las tardes de 13 a 22 horas. Los meses impares, cambiaríamos este turno, es decir, serian las calcas pares las que trabajaran el turno de mañana, de 6 a 15 horas, y las licencias impares, lo harían por la tarde, de 13 a 22 horas. Se establecerían de esta manera dos turnos, con media flota de taxis cada uno, en un turno de trabajo de ocho horas.

En realidad se contemplan nueve horas, y es así, por que para no hacer un relevo tan tajante a las 14 horas, en las que se tendrían que retirar los pares, para que entraran los impares, o a viceversa, entre las 13 y las 15 horas, se contempla un horario en el que pueden trabajar todos, para que unos vayan terminando su jornada con tranquilidad, y los otros la vayan empezando. De esta manera, no caemos en el riesgo de dejar al usuario sin taxis.

Se eliminan las fiestas entre semana, es decir, los taxistas podrán trabajar su jornada de ocho horas matutinas o vespertinas, según un mes u otro, de lunes a viernes.

El horario nocturno, empieza a las 22 horas y finaliza a las 6 de la mañana. Se deja totalmente libre a pares e impares, pero manteniendo las fiestas que hay establecidas hasta ahora. Es decir, los lunes por la noche, descansan las licencias acabadas en 1 o en 2, los martes, las acabadas en 3 y en 4, y así sucesivamente. Es decir, la noche, de 22 a 6, la dejamos como la tenemos hasta ahora. De esta manera conseguimos que el horario nocturno, como mucho, se mantenga como hasta ahora.

Contamos con la ventaja de que, con la regulación horaria, se entiende que muchos taxistas conseguirán recaudar lo necesario en su horario, esto no quiere decir que se estiren de noche, pero en casi todos los casos, ya no tendrán la necesidad de trabajar toda la noche. Aparte de que los taxistas que se introducen en el turno de noche, son principalmente los que trabajan el turno de tarde, los del turno de mañana, como mucho, saldrán a trabajar antes de las 6, pero en este caso tampoco serán todos.

La noche se enfrenta en su primera o última parte, a media flota, ya sea la del turno de mañana o la del turno de tarde, pero no a la flota entera, como viene ocurriendo hasta ahora, donde la incapacidad de horarios, hace que te encuentres taxis a todas horas.

El fin de semana, los sábados y domingos, se dejaría tal y como está hasta ahora, es decir, los días pares descansan las licencias pares, y los días impares, las licencias impares.´

De una forma o de otra, estamos consiguiendo la regulación horaria de los taxis, no de los taxistas. En los turnos de mañana y de tarde, consigues que estén la mitad de los taxis, y en el de noche, aunque puedan trabajar todos, hay muchos factores que indican que todos no estarán. Por tanto consigues que las licencias que estén trabajando, puedan rendir más, desde el momento que la demanda, escasa, seguirá siendo la misma, y la oferta, excesiva, se ajustará a las necesidades del mercado.

El taxista trabajará más tranquilo, sin tanto atropello horario, con más tiempo libre para su libre albedrío. Asimismo, será el propio taxista el que podrá establecer su propia regulación horaria. Si con el turno de ocho horas le llega para atender sus necesidades, en un turno de cuarenta horas semanales, se podrá permitir el lujo de llevar su vida como cualquier trabajador del sector que quieran. Si como autónomo se crea una serie de gastos adicionales por la razón que sea, puede recurrir a horas en la medida que estime necesarias, en el horario nocturno, o empleando los horarios del fin de semana, sábados y domingos, que desde el momento que los dejamos como están hasta ahora, es decir, trabajando solamente media flota, le permitirán atender sus posibles necesidades económicas

En cuanto a disponer de trabajadores asalariados, dejará de ser ya un problema para todos los autónomos, que ante la escasez de trabajo, los miran en muchas ocasiones con cierto recelo.

Una regulación horaria de taxis, nos permite la indiferencia total de si los taxis están conducidos por titulares o por asalariados, por que, lo que es evidente, es que el número de taxis no puede ser superior a la media flota, la otra media descansa, conduzca quien conduzca el coche al que le toca trabajar.

En cuanto a la legislación vigente en todo lo que concierne a los trabajadores asalariados, nos podemos permitir la tranquilidad de poderlos contratar dentro de los horarios de cuarenta horas que establece la ley, pudiendo considerar como horas extras las trabajadas el fin de semana, que incluso para ello, tiene establecidas unas tarifas que son más caras para el usuario.

Regulación horaria que nos permite eliminar licencias de la calle sin tener que retirar licencias. Esto permite que dos factores básicos de nuestra sociedad, puedan cumplir sus compromisos. Al no eliminar licencias, no eliminamos contribuyentes que atienden el gasto público, y al establecer horarios más rentables, conseguimos que el contribuyente colabore con sus pagos a la administración pública, con más tranquilidad.

Conseguimos asimismo, que al taxista, de una vez por todas, se le tenga en cuenta. Que nosotros no somos una raza aparte, ni podemos seguir con esta indiferencia por parte de estamentos o administraciones, cuando se trata de valorar nuestros problemas o nuestras circunstancias. Al taxista nunca se le tiene en cuenta, se le trata con total impunidad, como si sus dificultades no le interesaran a nadie. Todo un improperio de indolencias que hacen se le deje a su desidia, y que se las compongan como quieran.

Os hemos presentado un esbozo de nuestras opiniones sobre lo que entendemos por regulación horaria, acompañado de la necesidad que vemos, como algo también muy ineludible, de que al taxista se le empiece a considerar como una persona.

Sin lugar a dudas, todas vuestras opiniones, sean del cariz que sean, nos servirán de gran ayuda.


Rosendo Muñiz Soler

G.A.M.E.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Reflexión sobre la Regulación

Después de pensar que hicimos en el pasado y después de la última iniciativa llevada por taxistas más o menos organizados, hemos visto como han transcurrido las cosas. En un principio la Plataforma tenía un plan que podría ser una solución a los momentos que vivimos e intentó hacer partícipe a las organizaciones constituidas del sector para que se propusieran a la administración. Luego, tras unos acuerdos, se llegó a que era mejor llevar no sólo una propuesta y se negoció con el IMeT.
El IMeT hizo lo de siempre; propuso una solución que no iba a contentar de pleno a todos, y vino el desastre. Es la táctica de siempre. Leímos al Gerente del Instituto asegurando que era consciente de la situación y que estaba en disposición de llegar a una solución. Muchos taxistas le alabamos el detalle sin saber aún que iba a hacer, y llegó la desilusión. El Gerente actuó como lo hace en toda negociación que no es otra que dejar las cosas como están con la excusa de que los taxistas no se ponen de acuerdo. La táctica de siempre sabiendo que siempre hay alguien que va a aceptar sus criterios.
En mi opinión hay varios errores que se han cometido. Uno de ellos, y para mí el principal, es que no se debatió lo suficiente el tema entre los implicados antes de ir a la administración con la propuesta. No se puede arreglar algo en dos semanas y sin contar con todo el que tiene algo que ver con el taxi. La bandera de turnos no le agrada a todo el mundo.
Lo positivo de este episodio es que muchos se han dado cuenta, qué es negociar con la administración, y haciendo las cosas como siempre es imposible llegar a ningún sitio. Hay que plantearse el método de hacer las cosas, porque es ahí donde creo que fallamos. Un nuevo sistema de exposición a una solución debe tener el máximo consenso y compromiso del mayor número de agentes posible. El hecho de ir con MI solución como única, y el hecho de que el método es el que YO propongo, no va a ningún sitio.
Lo primero que hay que hacer es organizarse y plantear qué se quiere de forma clara para que todos sepamos con quien estamos tratando, luego se intenta llevar estos planteamientos a otros que puedan ayudar a este fin, pero escuchando las soluciones posibles de esos otros por si son mejores y estudiando los posibles contratiempos que se puedan dar. Una vez consensuado se inicia la negociación que debe ser la no imposición de nuestros planteamientos, si no la involucración plena de la administración para que no tenga excusa que se intenta meter en un callejón sin salida a la misma. Es la administración la encargada de darnos soluciones, no nosotros,es la pura realidad. Nosotros sólo podemos empujar a unas soluciones, pero si el IMeT no está por la labor no hay mucho que hacer. Sólo se moverá si el sector y sus agentes representativos están plenamente conjuntados en unas soluciones que debe aplicar la administración.
Tiene que haber una unión de intereses y unos planteamientos claros con implicaciones de todo el mundo para que nadie pueda eludir su responsabilidad poniendo como excusa la no unificación de criterios del sector representado.
Hay que trabajar en un programa para el futuro comenzando por generalidades sin entrar en detalles que pueden romper los acuerdo por intereses particulares, y esto lo deben empezar las organizaciones constituidas como tal a trabajarlas. Sin prisas pero sin pausas injustificadas.
La primera pregunta que debemos hacernos es qué modelo de taxi queremos y consensuarlo.
Creo que esto a groso modo nos da a entender los fallos que hicimos y la estrategia a seguir.
Comentarme que os parece.

sábado, 13 de agosto de 2011

REGULACION POR CALCA DEL TAXI DE BCN

CARTA ABIERTA A LA ENTITAT METROPOLITANA DEL TRANSPORT REFERENTE A LA REGULACION POR CALCA

Conscientes de que la Entitat Metropolitana del Tranport, es conocedora de la época de crisis económica que padece nuestro país, y sabedora asimismo de lo que esta situación repercute en el sector del Taxi, les presentamos un proyecto de regulación de horarios, que permita hacer más rentable las jornadas laborales de los taxistas que ustedes representan.

Es necesario conseguir con urgencia, que los taxistas pertenecientes al Área Metropolitana de Barcelona, puedan atender sus necesidades familiares, así como todos los gastos derivados de su profesión como pueden ser el mantenimiento del vehículo y el pago de los impuestos correspondientes.

El tener toda la flota en la calle, está repercutiendo tremendamente en la forma de desarrollar nuestro trabajo, provocando la aglomeración de taxis libres, que circulamos sin rumbo fijo y embozamos las paradas, produciendo malestar, nerviosismo, desespero, etc., haciendo que el estado de ánimo se traduzca en mal humor y afecte incluso, pudiéndose evitar, en el buen trato con los clientes.

La situación, por desgracia es grave. Más que grave, es muy grave. Es por esto, que atendiendo al sentido común, y aprovechando el orden lógico de nuestra querida democracia, que nos permite la oportunidad del diálogo con nuestros dirigentes, nos permitimos dirigirnos a ustedes, con el ánimo y la decisión de que estos planteamientos que les estamos presentando, puedan ser atendidos con la máxima urgencia posible.

Parecía una utopía que una mayoría de los representantes del sector, - cada uno de los cuales representa a una parte de nuestro colectivo -, nos hayamos puesto de acuerdo para atender un problema concreto: sacar coches de la calle.

Pero la realidad es evidente, el problema también. Y nos hemos puesto de acuerdo con el convencimiento claro de que, aunque en muchos casos, incluso personales de los propios responsables, la regulación horaria pueda alterar nuestro modus vivendi. Pero aun así, hemos querido valorar, compartir y entender, que la resolución del problema de todo un colectivo, está por encima de nuestras propias interpretaciones particulares.

Hemos presentado está breve introducción, para pasar a mostrarles el desarrollo de la iniciativa horaria, que con tanta urgencia estamos necesitando. Por tanto, y conscientes de que los momentos no están para excesivos preámbulos, pasamos ya directamente a la exposición de los mismos.

EXPLICACION LO MAS DETALLADA POSIBLE DE LA PROPUESTA HORARIA

El propósito de dicha medida no es otro que regular el trabajo de una forma tal para que todos absolutamente todos estemos en condiciones de poder llevar una recaudación lo más coherente acorde a los gastos que tenemos, y además llevar parejo un horario de trabajo lo más digno posible.

-El día de fiesta laboral NO se suprime por dos motivos:

-1º Porque la demanda de noche es menor y no es necesario más taxis en la actualidad.

- 2º Porque al hacer en tu horario regulado unas 8 horas, eres persona y por lo tanto puedes trabajar 5 o 6 días seguidos sin problema, pero si deseas hacer fiesta “puedes” elegir el día.

- La noche queda como en la actualidad, es decir que el día festivo semanal se cumple. Estamos convencidos que después de la primera semana de la aplicación, se auto regulará la afluencia de taxis trabajando, sobre todo de cara al autónomo, cuando baje la demanda nocturna con la consiguiente disminución de taxis. El autónomo comprenderá que si en su franja horaria cumple con las expectativas, de noche poco saldrá. Pero aunque no sea así como máximo no habrán más de los que hay en la actualidad, menos casi seguro, por lo tanto de cara al dependiente no tiene por qué alarmarse.

- La situación de cara a los dependientes del taxi, no será mermada en cuanto al nº de contrataciones, porque aplicando ésta regulación por calca, podríamos estar toda la flota a doble turno y no influiría para nada, porque estamos hablando de tener un control máximo de taxis en la calle. Es decir regulamos al taxi, NO al taxista como se pretende con la regulación por taxímetro.

-Entre las principales ventajas aparte de las ya mencionadas tenemos las siguientes:

- Mayor velocidad comercial, tanto para nosotros como para todo el conjunto de transportes públicos y vehículos particulares.

- Disminución de la contaminación atmosférica en la ciudad, evitando que estemos circulando tantos kilómetros en vacio, esto nos daría aproximadamente un ahorro anual en emisiones por coche de 3000 (CO2/kg).

- El tema de las comisiones, se veria sin sentido, al tener el taxista una mejor remuneración en la calle por su trabajo, y no se veria obligado a realizar prácticas que dejan a la mayoría del colectivo en clara inferioridad de oportunidades de cara a realizar los mejores servicios como sucede hasta ahora.

- La regulación del festivo inter-semanal queda automáticamente regulado.

- Dicha medida comportaría semejantes ventajas económicas tanto al autónomo, como al dependiente, con la ventaja añadida de que diariamente tendría 8 horas menos de trabajo el vehículo con lo que esto conlleva. En la actualidad podríamos hacer como máximo al mes unas 480 horas, y de esta manera haríamos como máximo 320, con la diferencia de hacer más recaudación que en la actualidad.

- En definitiva entre otras apreciaciones más, creo que estas son más que suficientes, para que tuviéramos en cuenta semejante propuesta. Esto no sería más que una medida anti crisis en que todas las partes, (autónomos, flotas, y como no usuarios).

- Se ha de crear una comisión de seguimiento en la que decida después de un tiempo, si procede a continuar con esta medida de carácter provisional o cambiarla por otra.

- El coste de la aplicación de dicha medida sería de 0 €

- Mañana la podríamos aplicar y pasado quitarla sin ningún problema, es decir que tendríamos un protocolo creado para que en épocas de crisis y recesión, tengamos las armas de paliar la diferencia tan grande que existe hoy en dia entre la oferta y la demanda sin necesidad de esto cause daños irreparables a las economías de los profesionales del taxi.

- En cuanto la legalidad de la misma, sin ser jurista, me atrevería a decir que, si en su dia nos pusieron el segundo dia de fiesta, y llevamos asi unos cuantos años,¿ por que motivo esto no iba a ser lo mismo si estamos regulando también, y no vulneramos que las flotas y los dependientes no puedan seguir cumpliendo con sus obligaciones de convenios colectivos y demás, en cuanto a horarios, etc,etc..?

- En definitiva creo que comparando lo que tenemos en la actualidad, con probar una medida de estas características no íbamos a perder nada, sin o todo lo contrario, y además al ciudadano podríamos darle un servicio en condiciones como se merece el usuario del taxi barcelonés, de calidad y en condiciones de horas de conducción, etc, etc…

A continuación exponemos el gráfico de la propuesta horaria lo más detallada posible


MESES IMPARES

6 - 15 H

13 - 22 H

LICENCIAS

Calcas

Calcas

Fiesta Nocturna

LUNES

PARES

IMPARES

1, 2

MARTES

PARES

IMPARES

3, 4

MIÉRCOLES

PARES

IMPARES

5, 6

JUEVES

PARES

IMPARES

7, 8

VIERNES

PARES

IMPARES

9, 0

--------

--------

--------

--------

MESES PARES

6 - 15 H

13 - 22 H

LICENCIAS

Calcas

Calcas

Fiesta Nocturna

LUNES

IMPARES

PARES

1, 2

MARTES

IMPARES

PARES

3, 4

MIÉRCOLES

IMPARES

PARES

5, 6

JUEVES

IMPARES

PARES

7, 8

VIERNES

IMPARES

PARES

9, 0

-Los fines de semana como en la actualidad.

-En el horario de turno regulado, encochan en el aeropuerto los que están trabajando.

-A partir de las 14:00 h. cambio de taxis en aeropuerto, pares o impares.

-Por la noche entre semana recogen los taxis que les toque por mes.

-El día de fiesta entre semana sigue vigente, aunque sólo entre las 22 h. y las 6 h.

-Cada mes natural, habrá cambio de turno.

-Los meses impares tendrán turno de tarde los impares, y los pares irán de mañana.

-Los meses pares tendrán turno de tarde lo pares, y los impares irán de mañana.

-Se podrían repartir en vez de hacerlo con pares e impares , con licencias de (0 al 4) o del (5 al 9), pero esto es lo de menos.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Carta a los indignados

CARTA ABIERTA A TODOS LOS INDIGNADOS DE ESPAÑA

Me voy a presentar:

Me llamo Rosendo, soy de Barcelona, tengo 54 años y soy taxista de profesión. Ejerzo mi vida profesional en Barcelona, conduciendo un taxi de los típicamente conocidos como los amarillos y negro.

Me dirijo a todos los indignados de España, a todos éstos que componen esta fuerza que popularmente se va definiendo como el movimiento del 15 M, y lo hago, atraído inevitablemente, por el sinfín de acontecimientos e incertidumbre, que todo este proceso, va provocando en nuestro país.

Es precisamente esta empanada mental, este conglomerado de ideas, propuestas, titubeos, confusionismo e inseguridad, lo que produce que me sienta atraído por algo, que inevitablemente está en el aire, y al mismo tiempo, está creando una esperanza de futuro, que considero humildemente, debemos empezar a valorar con la energía suficiente, que nos permita luchar por la ilusión de un mundo mejor, que es en el fondo, lo que todos queremos.

Es muy difícil, qué duda cabe, enfrentarse a los sistemas, a las estructuras, y en definitiva a los modelos sociales, por llamarlos de alguna manera, que se han ido fortaleciendo a través de un convencimiento de las masas, que lo que hay, es lo ideal y por lógica, lo lógico.

De hecho, siempre ha sido así, y por tanto, sin entrar en más preámbulos, así sigue siendo.

El intentar llegar al convencimiento de que todo puede estar bien, pero que indudablemente hay algo que falla, es un tema que nos obliga a enfrentarnos a una serie de realidades, que son muy difíciles de combatir. Las dificultades no vienen sólo por la propia solidez de las estructuras del sistema, sino que también hay que añadir que la mayoría de la mente humana ve con cierto recelo, cualquier intento por modificar lo que ya se ha dado por bueno.

A partir de aquí, empiezan los planteamientos, con sus correspondientes contradicciones, por intentar explicar qué es lo que está mal, y qué es lo que se debería de hacer. Con todo en contra, la sociedad misma y el rechazo a nuevas opiniones, se desarrolla todo un compendio de detracción e incomprensión, que

provoca que cualquier intento por explicarse, quede sumido en un sinfín de incomprensiones y dificultades, que obligan a desistir al más pintado.

La única ventaja en el movimiento indignado, es que a pesar de los pesares continúa, y además, lo hace dentro de un concierto paciente de entendimiento y participación, que quiere demostrar por encima de todo, aunque a veces lo tenga que hacer con gritos agónicos, que esto debe de ser una fuerza imparable, que tarde o temprano, conseguirá cambiar las cosas. Porque las cosas, cada uno que piense lo que quiera, las cosas no están bien, o como mínimo, no van bien. Algo está fallando.

Todo esto provoca que en más de una ocasión, y yo el primero, veamos con desconfianza a las personas, las ideas, los objetivos e incluso, si se me apura, la posible manipulación de todo este movimiento. Y a partir de aquí, comencemos a especular sobre infinidad de posibles hipótesis, que dentro de nuestro

propio esquema mental, nos convence de que tenemos razón y que el movimiento 15 M, no es más que un montaje, que tampoco sabemos de quién, pero que si estamos convencidos de que lo es, entre otras cosas, porque lo hemos analizado nosotros. Esto, unido a la comodidad, aliada del ser humano moderno, nos conlleva a abandonarlo todo, a criticar o verborrea cuando se nos pregunta, y a no darle más vueltas, y que hay se las compongan.

Y, curiosamente, con todo este complejo se enfrenta este movimiento 15 M, para que colabore de alguna manera, a provocar más confusionismo, más fluidez de posturas y convicciones, en principio sin sentido, y en definitiva, más complicaciones, para poder explicar, o como mínimo, intentar discernir que se podría hacer.

Me he puesto yo el primero, porque recuerdo haber auto opinado a partir de unos carteles que vi en la tele, que hacían referencia a la nacionalización de los bancos y las cajas. En mis contertulias recuerdo haber criticado la presencia comunista dentro del movimiento de los indignados, y haberle restado importancia, por considerar que a partir de ahí, era algo que ya no iba conmigo, porque yo tenía mis opiniones sobre las complicaciones que habrían si se produjera un fenómeno de estas características, opiniones que traspasé a mi enemistad con todos los indignados a los que veía portadores de esas ideas, y por tanto los convertía en mis enemigos, sin darle más vueltas.

No voy a explicar aquí cuáles eran mis conceptos sobre este tema, porque por esta misma regla de tres, podría yo encontrarme con personas, que prescindieran de mis planteamientos, simplemente, porque dentro de mis conceptos dijera algo que no les gustara, y a partir de aquí, me hicieran borrón y cuenta nueva, y no les interesara nada más de lo que yo pudiera contar. De hecho, y así de simple, solamente por lo que acabo de escribir, habrá ya más de un lector que me define como anticomunista, y ya no le da más importancia a si yo me estaba refiriendo a los males que veo en la posible nacionalización de la banca, ni por que los veo de esta manera. Incluso haya algún lector que a partir de aquí, ya no siga leyendo esta carta abierta.

¿Por qué digo todo esto? Ahora si me voy a explicar un poco. Fue precisamente hablando con compañeros del taxi de Barcelona, que siguen con mucho interés el movimiento 15 M, lo que empezó a hacerme ver las cosas de otras manera, y de alguna forma, empezar a desarrollar lo positivo de este fenómeno, que ha culminado, en principio, con la elaboración de esta carta abierta.

Cuando se me dijo que en este movimiento, cada uno exponía lo que consideraba mejor, independientemente de que estuviera más o menos convencido de ello, pero que lo que en realidad se gestaba en este grupo, era que cada uno pudiera expresar lo que a su manera viera como una solución, aunque no estuviera del todo seguro de que la fuera, porque el libre albedrio de pensamientos, ideas, posibilidades o soluciones, eran la única arma que en principio había, para enfrentarse a todo un sistema que no está cumpliendo los objetivos de las personas que lo componen, empecé a darle vueltas al tema.

Y llegué a estas conclusiones, a las que yo también, y más a partir de ahora, me permito el privilegio y la humildad, de poder decir que tampoco tienen por qué ser las buenas. Esto es lo que me está enseñando todo este proceso. El movimiento 15 M, hace, dice, propone, expone, todo un conglomerado de ideas y posibilidades, pero siempre con el compromiso claro de que ninguna es la fija, la definitiva, solo está haciendo una amalgama de posibilidades, que provoquen en principio, como mínimo, el movimiento, la inquietud, la participación o la opinión, de todo aquel que considere, por lo menos y, humildemente, que algo hay que hacer, algo que cambie toda la desidia, abandono y escasez de ideas en las que está inmersa la sociedad que nos está tocando vivir.

Los indignados, indudablemente, están dando muchos palos de ciego, posiblemente, diciendo muchas cosas incongruentes, provocando situaciones de recelo y contrariedad por parte de todo el que los oye, creando situaciones de indiferencia ante la opinión pública, están siendo diana de muchos confabuladores que se regodean de poder confundirles y señalarles. Están en definitiva, creando una atmósfera de incertidumbre que terminará revelando una serie de improperios, que

indudablemente manifestarán toda la amplitud de irregularidades que se están produciendo o provocando, en esta sociedad, que en el fondo, y tampoco sin saber los porqués, estábamos dando por perfecta.

Les está costando “sangre y sudor” imponer ideas o conclusiones, plasmar estrategias o soluciones, organizarse a través de asambleas de barrio o ya ni saben dónde. Se ven obligados a enfrentarse a la policía sin argumentos coherentes, a escuchar las opiniones de los demás sin esquemas amplios de demagogias definidas para defenderse, aguantar programas de radio sin guiones definidos, a infravalorarse como líderes improvisados de una simbiosis ideológica sin pies ni cabeza, a preguntarse incluso si lo están haciendo bien o no.

Pero hay una cosa que está bien clara, lo que es innegable, y esto no se lo podrá quitar nunca nadie, es que tras esta cantidad de barbaridades que acabo de citar en mi párrafo anterior, se está creando una filosofía, una esencia, una semilla, que va germinando, que va creciendo, y que va diciendo a todas luces, que si no se puede conseguir nada, hay una cosa que es evidente, nuestros hijos, nuestros sucesores, sí que serán capaces de hacerlo, porque ellos sí que vendrán con ideas nuevas, con nuevos esquemas, con nuevas perspectivas, con nuevas ilusiones, y ellos saborearan esta semilla que ahora se está engendrando y que para entonces ya será una realidad, una realidad que les permitirá hacer funcionar un mundo de ilusión y de alegría que esté lejos, muy lejos de esta cantidad de escarnios que a nosotros nos está tocando vivir, y que tanto nos está costando vencer. Y de nosotros, siempre tendrán presente, porque la historia así se lo dirá, que no supimos combatirlo, pero que no lo queríamos.

Algo como nos ha pasado a nosotros que nos hemos encontrado en una sociedad cargada de defectos pero también de cualidades. Vivimos sin guerras en nuestro entorno, sin una serie de obligaciones, con una ligera e importante calidad de vida, con una libertad de expresión, que aunque condicionada, si exista.

Nuestros antepasados lo hacían igual o incluso más difícil. Cuando los pobres eran tan pobres, o se trabajaba para malvivir o subsistir, tampoco estaban de acuerdo, del mismo modo que cuando se empezaron a rebelar contra la influencia y dominio de las religiones, o cuando estar en guerra era lo lógico. Ellos también se enfrentaban a unas sociedades y unas normas que ya estaban establecidas, que era prácticamente imposible derribar, y también se retaban a los demás, que entendían que así eran y debían seguir siendo las cosas.

También se revelaron a su manera, y pregonaron en los desiertos y fueron incomprendidos, y posiblemente se sintieron decepcionados y abatidos, pero eso sí, la semilla estaba plantada y germinó, y nosotros la hemos aplicado.

Y digo todo esto, para que esa semilla que ya está plantada, empiece a germinar, para que nadie se eche atrás, para que nadie se derrote, porque si no es para hoy, será para mañana, la semilla que florece, florecida está. Y la fuerza del pueblo es imparable,

puede con poderosos, políticos y demás potentados. El pueblo es un fenómeno en marcha, que se reproduce y siempre está en movimiento.

El movimiento 15 M, hoy, guste o no guste, es una realidad, y esta realidad ya está en marcha, creado además en una filosofía de participación y estudio relajante de opinión, que será prácticamente imposible pararlo.

Indignados estamos todos los españoles, aquí no hay ni nacionalismos, ni clases sociales, ni prejuicios, no hay un lugar de España sin indignados. Es una fuerza social real, latente y patente, que se debe de desarrollar no sólo en los barrios, sino en cada rincón de España.

Yo estoy muy contento de poder relacionarme o integrarme a este movimiento a través de mis compañeros taxistas, porque así también introducimos los grupos profesionales dentro de esta filosofía demandante e intransigente, en la que indudablemente cabemos todos. En el taxi y en cualquier sector, camareros, transportistas, tenderos, mecánicos o médicos.

Todos a nuestro nivel, sin esquemas, sin soluciones patentes, sin argumentos, sin más ilusión que la de poder decir que hay algo que no va como tendría que ir. En un grito armónico, alejado de posturas antagónicas, de opiniones prepotentes, de conceptos egocéntricos. Dentro de un alma viva de entendimiento, en una filosofía que incita a los cambios reales, completos, para acabar con un sistema mal trazado que por puro despiste hemos permitido.

Abandonando la intransigencia y entrando en la dinámica de que entre todos lo podemos conseguir y que en la fluidez de ideas están las posibles soluciones a tanta desidia y dejadez.

En un país que parece tercermundista, donde los mecenas del orden y la libertad nos quieren volver a imponer antiguos postulados feudalistas, y donde el respeto a la persona, a su libertad y a su emancipación clama por su ausencia, aunemos esta nueva filosofía de protesta, e intentemos luchar para conseguir un mundo mejor, aunque de momento, no tengamos muy claro cómo hacerlo. Pero si tengamos claro, que esta semilla que ya está plantada, debe de florecer.

Todo el mundo, no hay lugar a excepciones, y me encantaría ver a los Boixos Nois del Barça o a los hinchas del Madrid, con pancartas a favor de los indignados, o en cualquier parte, no hay excusas. ¿Quién no está indignado en nuestro país? Me gustaría saber si existe un solo español que no quiera la democracia y la libertad, y no esté indignado con esta vergüenza de democracia que hemos creados, con esta colección de políticos indeseables, interesados y aprovechados, que usan el corazón de todo un pueblo para enriquecerse, crear su patrimonio y grandes fortunas a costa del

dinero público, y dejan a una nación en la miseria, sin importarles lo más mínimo el padecer de todo un pueblo. Pero esto ya sería entrar en otros temas.

Confío que se me haya entendido un poco. Estaré en contacto con todos vosotros. Gracias.

Rosendo Muñiz Soler. Barcelona.

Miembro del G.A.M.E. (Grupo de Autónomos Mutilados de España)

somoselgame@gmail.com