lunes, 29 de julio de 2013

Cuando los argumentos son sólo una tapadera



Análisis de La Regulación Horaria en el sector del taxi en cuatro ciudades de España:

Madrid, Valencia, Bilbao y Córdoba.

Bilbao.-
El gremio del taxi bilbaino está en plena evolución. La crisis económica les afecta especialmente y han decidido tomar cartas en el asunto. La principal será la de rebajar su jornada laboral de doce horas diarias actuales a diez. Una medida que fue puesta encima de la mesa en la reunión que los representantes de las dos asociaciones de taxistas locales, Radio Taxi y Tele Taxi, mantuvieron con el concejal de Circulación y Transportes, Asier Abaunza, el pasado 1 de marzo.
Desde el Ayuntamiento también han puesto otro condicionante, según explicó el concejal. "Queremos asegurarnos con un informe técnico que el cambio en los taxímetros es posible sin que suponga ningún coste ni para el Ayuntamiento ni para los taxistas", indicó Abaunza.
Con la disminución de dos horas de trabajo, los taxistas consiguen varios objetivos. Pardo (secretario de Radio Taxi de Bilbao) explica que "los taxis van a ser los mismos en la calle, pero al reducir el horario estaremos menos tiempo en las paradas, que ahora están siempre llenas, y supondrá también más tiempo para compartir con nuestras familias".
 La crisis económica ha situado a los taxistas de Bilbao en una situación crítica avivando los males endémicos del sector. Así, las dos asociaciones advierten de que la saturación de este servicio público sector en la capital pone en peligro la viabilidad de los profesionales. Radio Taxi asegura que sobran 200 vehículos, una cuarta parte del total de los 774 desplegados por las calles de Bilbao.
Esta asociación estima que los ingresos de los conductores ha caído un 40% desde el estallido de la crisis hace 4 años. Por este motivo, alerta sobre el empeoramiento de las condiciones de trabajo. "Aspiramos a un trabajo digno, pero la realidad es que realizamos turnos de 12 horas para ganar poco más de 1.000 euros", señala su presidente.
CAMBIO EN LA ORDENANZA.-
 La puesta en marcha de la medida todavía se demorará durante este año debido a que antes debe cambiar la ordenanza municipal. De hecho, el proceso no dará inicio hasta que el Ayuntamiento tenga en sus manos el informe técnico sobre los taxímetros, algo que, según los profesionales, se presentará sin problemas.
El secretario de Radio Taxi calcula que "entre los cambios en la ordenanza y en los taxímetros nos iremos hasta después del verano, pero va a ser mejor esperar al 1 de enero, fecha en la que se cambian las tarifas y los calendarios, para hacer efectiva la reducción del horario".
En la reunión del dia, 1 de marzo, no se habló de las medidas de apoyo municipales que se trataron en el pleno del jueves. "La cita se había concretado con anterioridad", indicó Pardo. Lo que sí se trató fue la disminución de taxis en las calles de Bilbao. El Ayuntamiento mantiene su postura de no financiar la amortización de licencias, cuyo coste actual ronda los 120.000 euros. Eso sí, no puso pega a que las asociaciones de taxistas fueran las que aportaran el dinero para eliminar, por ejemplo, las licencias de los compañeros que se jubilen.
Conclusión:
El reloj es totalmente insuficiente, y ante la evidencia, se pretende abordar un plan de retirada de licencias, la lástima ha sido no haberla abordado mucho antes. Estan obligados ha realizar dicha modificación cuando tengan el cambio de tarifas ya que al estar enrelojados, siempre estarán hipotecados ante situaciones similares. Solución inútil la RH. Ahora son mileuristas….
Córdoba.-
El primer anteproyecto para la nueva ordenanza del taxi en Córdoba, con 103 artículos, se encuentra ya en manos de los diferentes colectivos interesados y, por el momento, hay una mayoría de descontentos —los usuarios y una parte de los autónomos— frente a la moderada satisfacción mostrada por parte de los asociados a Radio-Taxi respecto del último texto redactado.
En lo que todos coinciden es en señalar el retraso que ya acumula el proceso. El pasado día 13 de junio, el reglamento tendría que haber estado aprobado y, en opinión de Miguel Ruano, presidente de Auttacor, «como mínimo, estará para septiembre u octubre». Ahora mismo, está siendo estudiado por los servicios jurídicos municipales. Luego, el Pleno lo aprobará en primera instancia, saldrá publicado en el BOP y dará comienzo a un periodo de alegaciones antes de que sea aprobado definitivamente.
«Ahora estamos sacando 5,60 euros por cada hora, por eso nos ha parecido un dislate que se hayan concedido nueve nuevas licencias; ahora somos 509 vehículos y siguen sobrando cien», añadió. No obstante, Ruano quiere que ese añadido «se redacte de forma que esa garantía quede más clara plasmada». Por lo demás, la ordenanza no es de su desagrado.
Por contra, Avelino Gómez, presidente de E-Taxi, a la que pertenecen 17 asociados que serán una veintena en verano), considera que la ordenanza «otorga demasiada potestad al Ayuntamiento a la hora de distribuir el trabajo por turnos o establecer horarios». En su opinión, el horario actual de no más de 18 horas de trabajo, «no está haciendo perder una cantidad d clientes importantes, algunos de los cuales nos suponen entre 1.000 y 2.000 euros mensuales». Son los servicios nocturnos de asistencia en carretera, discotecas y otras actividades lúdicas que se demandan.
Conclusión:
Enrelojados también y que su principal valedor, el señor Ruano, reconozca que están sacando 5,60€/ hora, me parece de una irresponsabilidad extrema, habiendo tenido el gasto que tuvieron…pero claro a 18 horas todos, me temo que es bastante lógico, en fin, ellos sabrán.
Madrid.-
Comenzaremos por la Iniciativa presentada por la concejala del Partido Socialista en la Comisión Ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, el pasado 18 de junio, en la que realizó la siguiente pregunta:
“¿Que medidas se han adoptado para evitar los problemas surgidos en la implantación de la nueva del Ordenanza del Taxi ?”
Hace especial hincapié, en el porque a dia de hoy, todavía hay taxistas que no llevan inyectada la regulación en sus taxímetros a 16 horas, siguen muchos a 18..…
Es inconcebible esta irregularidad a dia de hoy, a parte de los que con sistemas de gestión de flotas que no están instalados en el taxímetro, se ubican sin poner el reloj, hasta que les salta el primer servicio, sobretodo desde las  4:00am hasta las 6:00am, que es cuando salen los servicios más jugosos. Aquí en Barcelona, tenemos a una emisora con el mismo sistema que en Madrid, y otras que llevan otros, estamos hablando de más de 600 taxistas en estas circunstancias…
Os coloco el video de la intervención de esta concejala para que lo valoreis, a parte toca otros temas que no entrare a valorar….












 Conclusión:
Con la picaresca que existe en Barcelona, estamos ante un escándalo monumental. Están regulados en la actualidad a 16 horas todos los vehículos y ante semejante desigualdad entre estos taxis, se hace imposible permitir que nos coloquen aquí en estas condiciones algo similar. La facturación mayoritaria que tuvo el SCAT fue de más de 30 millones de €, en ese periodo y la mayor parte provino de la venta de taxímetros nuevos y todos sus derivados…Sin comentarios. Están igual o peor que antes de la regulación, encima soportando irregularidades por doquier, tremendo.

Valencia.-
En esta ciudad aparte del desembolso tremendo que hubo que realizarse, cometieron el error de redactar una Orden deprisa y corriendo para equipararse con Madrid porque algunos decían que aquello era la excelencia.. y vieron que esto no fue tal, y que para que después de muchos problemas tenerla que retirar porque infringía una Directiva Europea ya que sus taxímetros después de haberlos comprado, no cubrían con la famosa MI007, en total hay sobre unos 600 (fuente de Federación) que estaban fuera de ley, aparte de que con esas mismas prisas habían incluido la fiesta semanal dentro de la Orden…
Dicho de otra forma, como en otras ciudades,  salir en las mismas horas, ya que la mayoría de taxis en Valencia son uniconductores por la proporción que tienen no acababan de ver el resultado y dado que habían cometido dicho error al redactar la Orden, aún tuvieron suerte de poderlo quitar.
Conclusión:
Ahora están buscando su solución con un sistema ABC para final de año y mirar la posibilidad por la insistencia de algunos de intentar volver al reloj, pero antes sabiendo el coste real de todos los aparatos que deben cambiar (ya que el periférico que quieren colocar en Barcelona , Conselleria ha manifestado que ni existe, ni tienen constancia de que este fabricado ninguno debidamente homologado y encima sea hasta ilegal colocarlo) informe jurídico de su viabilidad y apoyo real del sector en caso de aceptar todos estos pasos.


¿BARCELONA VA A SEGUIR COMETIENDO MAS ERRORES DESPUES DE ESTOS MARAVILLOSOS EJEMPLOS EN ESTAS CIUDADES, QUE EL SINDICATO MAYORITARIO SE JACTA DE PONER COMO GRANDES EJEMPLOS A SEGUIR, O VAMOS A TENER LA SUFICIENTE SENSATEZ PARA VALORAR QUE TENEMOS QUE BUSCAR OTRAS SOLUCIONES?
O ¿NO SERA QUE NO QUEREMOS, O NO TENEMOS MAS SOLUCIONES PREPARADAS EN CASO DE QUE ESTAS NO PUEDAN LLEGAR A APLICARSE?
SINCERAMENTE, NO EXISTE HOJA DE RUTA QUE NO SEA POR PARTE DE LA ORGANIZACIÓN MAYORITARIA, EL DE QUITARNOS EL POCO DINERO QUE TODAVIA NOS QUEDA EN EL BOLSILLO. NOSOTROS TENDREMOS AL FINAL LA PALABRA.

YO, OS DOY MI OPINION PERSONAL QUE NO HA DE SER LA DE TODOS, PERO QUE DIGAN LA VERDAD POR LO MENOS, Y SAQUEN USTEDES SUS PROPIAS CONCLUSIONES.  SE QUE TODOS LOS PRO RH LES INCOMODARA ESTE ARTICULO, PERO EN BARCELONA HAN QUERIDO OCULTAR MUCHAS IRREGULARIDADES SOBRE ESTA MEDIDA, Y FUERA DE LA RH TAMBIEN HAY VIDA, OTRA COSA ES QUE ESA VIDA ALGUNOS NO LES INTERESE AL VER UN FILON DONDE SACAR TAJADA NO SOLAMENTE SINDICAL..






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