Análisis
de La Regulación Horaria en el sector del taxi en cuatro ciudades de España:
Madrid,
Valencia, Bilbao y Córdoba.
Bilbao.-
El gremio del taxi bilbaino
está en plena evolución. La crisis económica les afecta especialmente y han
decidido tomar cartas en el asunto. La principal será la de rebajar su jornada
laboral de doce horas diarias actuales a diez. Una medida que fue puesta encima
de la mesa en la reunión que los representantes de las dos asociaciones de
taxistas locales, Radio Taxi y Tele Taxi, mantuvieron con el concejal de
Circulación y Transportes, Asier Abaunza, el pasado 1 de marzo.
Desde el Ayuntamiento
también han puesto otro condicionante, según explicó el concejal.
"Queremos asegurarnos con un informe técnico que el cambio en los
taxímetros es posible sin que suponga ningún coste ni para el Ayuntamiento ni
para los taxistas", indicó Abaunza.
Con la disminución de dos
horas de trabajo, los taxistas consiguen varios objetivos. Pardo (secretario de
Radio Taxi de Bilbao) explica que "los taxis van a ser los mismos en la
calle, pero al reducir el horario estaremos menos tiempo en las paradas, que
ahora están siempre llenas, y supondrá también más tiempo para compartir con
nuestras familias".
La crisis
económica ha situado a los taxistas de Bilbao en una situación crítica avivando
los males endémicos del sector. Así, las dos asociaciones advierten de que la
saturación de este servicio público sector en la capital pone en peligro la
viabilidad de los profesionales. Radio Taxi asegura que sobran 200 vehículos,
una cuarta parte del total de los 774 desplegados por las calles de Bilbao.
Esta asociación estima que
los ingresos de los conductores ha caído un 40% desde el estallido de la crisis
hace 4 años. Por este motivo, alerta sobre el empeoramiento de las condiciones
de trabajo. "Aspiramos a un trabajo digno, pero la realidad es que
realizamos turnos de 12 horas para ganar poco más de 1.000 euros", señala
su presidente.
CAMBIO EN LA ORDENANZA.-
La puesta en marcha de la medida todavía se
demorará durante este año debido a que antes debe cambiar la ordenanza
municipal. De hecho, el proceso no dará inicio hasta que el Ayuntamiento tenga
en sus manos el informe técnico sobre los taxímetros, algo que, según los
profesionales, se presentará sin problemas.
El secretario de Radio Taxi
calcula que "entre los cambios en la ordenanza y en los taxímetros nos
iremos hasta después del verano, pero va a ser mejor esperar al 1 de enero,
fecha en la que se cambian las tarifas y los calendarios, para hacer efectiva
la reducción del horario".
En la reunión
del dia, 1 de marzo, no se habló de las medidas de apoyo municipales que se
trataron en el pleno del jueves. "La cita se había concretado con
anterioridad", indicó Pardo. Lo que sí se trató fue la disminución de
taxis en las calles de Bilbao. El Ayuntamiento mantiene su postura de no
financiar la amortización de licencias, cuyo coste actual ronda los 120.000 euros.
Eso sí, no puso pega a que las asociaciones de taxistas fueran las que
aportaran el dinero para eliminar, por ejemplo, las licencias de los compañeros
que se jubilen.
Conclusión:
El reloj es totalmente
insuficiente, y ante la evidencia, se pretende abordar un plan de retirada de
licencias, la lástima ha sido no haberla abordado mucho antes. Estan obligados
ha realizar dicha modificación cuando tengan el cambio de tarifas ya que al estar
enrelojados, siempre estarán hipotecados ante situaciones similares. Solución
inútil la RH. Ahora son mileuristas….
Córdoba.-
El primer anteproyecto
para la nueva ordenanza del taxi en Córdoba, con 103 artículos, se encuentra ya
en manos de los diferentes colectivos interesados y, por el momento, hay una
mayoría de descontentos —los usuarios y una parte de los autónomos— frente a la
moderada satisfacción mostrada por parte de los asociados a Radio-Taxi respecto
del último texto redactado.
En lo que todos
coinciden es en señalar el retraso que ya acumula el proceso. El pasado día 13
de junio, el reglamento tendría que haber estado aprobado y, en opinión de
Miguel Ruano, presidente de Auttacor, «como mínimo, estará para septiembre u
octubre». Ahora mismo, está siendo estudiado por los servicios jurídicos
municipales. Luego, el Pleno lo aprobará en primera instancia, saldrá publicado
en el BOP y dará comienzo a un periodo de alegaciones antes de que sea aprobado
definitivamente.
«Ahora estamos sacando 5,60 euros por
cada hora, por eso nos ha parecido un dislate que se hayan concedido
nueve nuevas licencias; ahora somos 509 vehículos y siguen sobrando cien»,
añadió. No obstante, Ruano quiere que ese añadido «se redacte de forma que esa
garantía quede más clara plasmada». Por lo demás, la ordenanza no es de su
desagrado.
Por
contra, Avelino Gómez, presidente de E-Taxi, a la que pertenecen 17 asociados
que serán una veintena en verano), considera que la ordenanza «otorga demasiada
potestad al Ayuntamiento a la hora de distribuir el trabajo por turnos o
establecer horarios». En su opinión, el horario actual de no más de 18 horas de trabajo, «no está haciendo perder una
cantidad d clientes importantes, algunos de los cuales nos suponen entre 1.000
y 2.000 euros mensuales». Son los servicios nocturnos de asistencia en
carretera, discotecas y otras actividades lúdicas que se demandan.
Conclusión:
Enrelojados
también y que su principal valedor, el señor Ruano, reconozca que están sacando
5,60€/ hora, me parece de una irresponsabilidad extrema, habiendo tenido el
gasto que tuvieron…pero claro a 18 horas todos, me temo que es bastante lógico,
en fin, ellos sabrán.
Madrid.-
Comenzaremos
por la Iniciativa presentada por la concejala del Partido Socialista en la
Comisión Ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, el pasado 18 de junio,
en la que realizó la siguiente pregunta:
“¿Que
medidas se han adoptado para evitar los problemas surgidos en la implantación
de la nueva del Ordenanza del Taxi ?”
Hace
especial hincapié, en el porque a dia de hoy, todavía hay taxistas que no
llevan inyectada la regulación en sus taxímetros a 16 horas, siguen muchos a
18..…
Es
inconcebible esta irregularidad a dia de hoy, a parte de los que con sistemas
de gestión de flotas que no están instalados en el taxímetro, se ubican sin
poner el reloj, hasta que les salta el primer servicio, sobretodo desde las 4:00am hasta las 6:00am, que es cuando salen
los servicios más jugosos. Aquí en Barcelona, tenemos a una emisora con el
mismo sistema que en Madrid, y otras que llevan otros, estamos hablando de más
de 600 taxistas en estas circunstancias…
Os
coloco el video de la intervención de esta concejala para que lo valoreis, a
parte toca otros temas que no entrare a valorar….
Conclusión:
Con la picaresca que existe en
Barcelona, estamos ante un escándalo monumental. Están regulados en la
actualidad a 16 horas todos los vehículos y ante semejante desigualdad entre
estos taxis, se hace imposible permitir que nos coloquen aquí en estas
condiciones algo similar. La facturación mayoritaria que tuvo el SCAT fue de
más de 30 millones de €, en ese periodo y la mayor parte provino de la venta de
taxímetros nuevos y todos sus derivados…Sin comentarios. Están igual o peor que
antes de la regulación, encima soportando irregularidades por doquier,
tremendo.
Valencia.-
En esta ciudad
aparte del desembolso tremendo que hubo que realizarse, cometieron el error de
redactar una Orden deprisa y corriendo para equipararse con Madrid porque
algunos decían que aquello era la excelencia.. y vieron que esto no fue tal, y que
para que después de muchos problemas tenerla que retirar porque infringía una
Directiva Europea ya que sus taxímetros después de haberlos comprado, no
cubrían con la famosa MI007, en total hay sobre unos 600 (fuente de Federación)
que estaban fuera de ley, aparte de que con esas mismas prisas habían incluido
la fiesta semanal dentro de la Orden…
Dicho de otra
forma, como en otras ciudades, salir en
las mismas horas, ya que la mayoría de taxis en Valencia son uniconductores por
la proporción que tienen no acababan de ver el resultado y dado que habían
cometido dicho error al redactar la Orden, aún tuvieron suerte de poderlo
quitar.
Conclusión:
Ahora están buscando su
solución con un sistema ABC para final de año y mirar la posibilidad por la
insistencia de algunos de intentar volver al reloj, pero antes sabiendo el
coste real de todos los aparatos que deben cambiar (ya que el periférico que
quieren colocar en Barcelona , Conselleria ha manifestado que ni existe, ni
tienen constancia de que este fabricado ninguno debidamente homologado y encima
sea hasta ilegal colocarlo) informe jurídico de su viabilidad y apoyo real del
sector en caso de aceptar todos estos pasos.
¿BARCELONA VA A SEGUIR
COMETIENDO MAS ERRORES DESPUES DE ESTOS MARAVILLOSOS EJEMPLOS EN ESTAS
CIUDADES, QUE EL SINDICATO MAYORITARIO SE JACTA DE PONER COMO GRANDES EJEMPLOS
A SEGUIR, O VAMOS A TENER LA SUFICIENTE SENSATEZ PARA VALORAR QUE TENEMOS QUE
BUSCAR OTRAS SOLUCIONES?
O ¿NO SERA QUE NO QUEREMOS,
O NO TENEMOS MAS SOLUCIONES PREPARADAS EN CASO DE QUE ESTAS NO PUEDAN LLEGAR A
APLICARSE?
SINCERAMENTE, NO EXISTE HOJA
DE RUTA QUE NO SEA POR PARTE DE LA ORGANIZACIÓN MAYORITARIA, EL DE QUITARNOS EL
POCO DINERO QUE TODAVIA NOS QUEDA EN EL BOLSILLO. NOSOTROS TENDREMOS AL FINAL
LA PALABRA.
YO, OS DOY MI OPINION
PERSONAL QUE NO HA DE SER LA DE TODOS, PERO QUE DIGAN LA VERDAD POR LO MENOS, Y
SAQUEN USTEDES SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
SE QUE TODOS LOS PRO RH LES INCOMODARA ESTE ARTICULO, PERO EN BARCELONA
HAN QUERIDO OCULTAR MUCHAS IRREGULARIDADES SOBRE ESTA MEDIDA, Y FUERA DE LA RH
TAMBIEN HAY VIDA, OTRA COSA ES QUE ESA VIDA ALGUNOS NO LES INTERESE AL VER UN
FILON DONDE SACAR TAJADA NO SOLAMENTE SINDICAL..
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