SISTEMAS OBJETOS DE
ESTUDIO.
El siguiente análisis tiene por objeto detallar por qué
consideramos con sus pros y sus contras que a día de hoy los turnos presentados
son la mejor alternativa a la actual crisis.
En este estudio se van a comparar dos grandes bloques. Por
un lado vamos a analizar los turnos de mañana y tarde eliminando el día festivo
y manteniéndolo por la noche. Es decir, el 50% de la flota. A este método a partir
de ahora le denominaremos TURNOS.
Por otro lado analizaremos la regulación mediante un tercer
día más de fiesta. En este grupo se pueden englobar todas las variaantes que
hay:
·
Desde días alternos reforzado por la licencia
que ese día tuviera fiesta (60%).
·
Tres de trabajo, cuatro de descanso y a la
semana siguiente a la inversa (60%).
·
Segundo día de descanso intersemanal otorgado
por sorteo, como en Valencia (60%).
Cada uno de estos sistemas tiene sus particularidades, pero
un denominador común. En todos trabaja el 60% de la flota, por lo tanto se
obtienen 17 días de trabajo mensuales, dato muy importante para obtener
comparativas. A este sistema le denominaremos a partir de ahora 3er. DÍA.
Se toma como base para el cálculo una cifra de facturación
cualquiera, en este caso 10 euros por hora, pero que es irrelevante
puesto que la diferencias en tantos por ciento se mantendrán constantes
pongamos la cifra que sea. A continuación se compararán de dos formas posibles,
por horas y por facturación.
.
ANÁLISIS POR HORAS.
Cojamos
y desgranemos uno de los dos turnos y luego comparémoslo con el otro. Con los turnos
podemos tener por ejemplo este cómputo de horas mensuales:
·
5 días de L a V x 8 horas + 12h. Del día festivo = 52 horas semanales.
·
52 horas semanales x semanas + 16 horas* = 224 horas mensuales.
*16 horas: A todos los meses hay que sumar una media
de dos días más a las cuatro semanas.
Para
comparar con el sistema del 3er. Día, tomamos la misma bolsa de horas
para obtener:
·
224 horas / 17 días = 13,17 horas al día.
Podríamos
repartir esas horas entre laborables y festivos, pero todavía quedaría más
descompensado el reparto.
Resumen
del análisis por horas:
·
Con los Turnos se trabajan 26 días máximos frente a los 17 del 3er. Día.
·
Con el 3er. Día las jornadas teóricas pasan a ser de 15-16 horas, pues
en una jornada tan larga se hace indispensable parar a comer, o a cenar.
·
Con el 3er. Día hay ciclos de tres días seguidos, lo cual hace
complicado completarlos si hablamos de jornadas de 15-16 horas fuera de casa.
ANÁLISIS
POR FACTURACIÓN.
Partimos
de la base de los datos de que disponemos, según los cuales la mayor
parte del día hay 7.000 coches flotando en el Área.
Con
los Turnos creemos que si “sólo” salen a trabajar ocho horas, esas ocho horas
van a ser efectivas prácticamente al 100%, pues una jornada tan reducida no da
para más. Por lo tanto tenemos que el 50% de la flota equivale a 5200 taxis
aproximadamente.
Con
el 3er. Día sobre un 60% de la flota, contemos que no van a estar operativos
todo el día, y si a día de hoy sobre 8.000 coches posibles en la pista tenemos
que trabajan 7.000, sería justo reducir esa cifra del 60% en los mismo términos
que 8.000 potenciales equivalen a 7.000. Por lo tanto tenemos que de un máximo
de 6.240 que sería el 60%, tendremos unos 5460.
Este
dato tiene dos lecturas.
·
El primero le favorece al 3er Día, pues el número de coches trabajando
sería similar, a los turnos, por lo
tanto las facturaciones serán muy
parecidas.
·
El segundo siendo lo mismo nos muestra otro detalle. Los dos
métodos en práctica tienen una diferencia mínima de coches puestos en la calle,
que no llegan ni a los 300 vehículos.
Tomemos
como hemos dicho antes una facturación de 10 euros a la hora. A día de hoy con
7.000 coches en la calle, eso equivale a 70.000 euros a la hora a repartir
entre todos los vehículos. Si esos 70.000 euros los dividimos entre los
vehículos que hay en la pista tenemos:
·
70.000 entre los 5.200 coches que
habría con los Turnos: 13,46€/h.
·
70.000 entre los 5.460 coches que
habría con el 3er. Día : 12,82€/h.
Resumen
del análisis por facturación:
·
A igualdad de horas, se factura un 5% menos con el 3er. Día que por
Turnos.
·
La diferencia real de vehículos en circulación con ambos métodos es
irrisoria.
OTRAS
CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA.
·
El gasto de combustible y desgaste a igualdad de horas es el mismo en
ambos. Si lo comparamos por facturación el gasto sube un 5% con el 3er. Día.
·
Con el 3er. Día aparece el gasto de la comida, que puede ser en torno a
los 200 euros mensuales.
·
El 3er. Día es más beneficioso para que prolifere el doble turno, pues
si las hojas remontan, los días de 24 horas siguen siendo proclives para ello.
·
Con los turnos pones freno a la contratación de asalariados por parte
del el autónomo, pues a poco que remonten las hojas y él haga alguna hora más
del horario regulado, apenas estará
dejando margen para el segundo conductor. Además cabe recordar que muchos
autónomos han contratado asalariados por sus dificultades para llegar a final
de mes. Con los turnos, el beneficio que dejan limpio dos conductores a día de
hoy se podría obtener con uno sólo, después de deducir gastos.
·
Los Turnos posibilitan al que lo necesite trabajar más horas para
conseguir una mayor recaudación. No así el 3er. Día que nos encorseta a nivel
de horas mucho más.
·
Los Turnos tienen el inconveniente de trabajar cuando nos digan y no
cuando queramos. Perdida de libertad, con lo que ello conlleva: Conciliar vida
familiar, atender clientes particulares...
·
Los Turnos posibilitan que cada uno pueda estructurarse la semana como
mejor le plazca, incluso trabajar de lunes a viernes y descansar el fin de
semana.
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