Grupo fundado el 5 noviembre del 2009 por autónomos y no autónomos del área metropolitana de Barcelona. Legalizado el 26 de octubre de 2011. La finalidad es mover conciencias y sumar siempre en pos de intentar mejorar nuestras condiciones laborales en éste maltrecho sector del taxi barcelonés, y colaborar en la medida de lo posible con las administraciones para que ésto sea así.
jueves, 29 de septiembre de 2011
Taxi de Paris (curiosidades)
LOS TAQUÍMETROS
La Ley del 20 de enero de 1995 entra en vigor con el decreto del 17 de agosto de 1995. En el artículo 10 de este decreto, se especifica que los vehículos deben contar con unos equipos especiales para beneficiarse de la regulación en el taxi.
Entre estos equipos se incluyen los taquímetros. Todo taxi debe disponer de un taquímetro homologado, fijado en el vehículo y visible desde el exterior, en el que aparezca la hora de
inicio y del final del servicio del conductor, ya que existe una duración máxima de utilización de los taxis, diez horas por conductor.
Este aparato permite controlar el número de horas en servicio de cada taxi. Así por ejemplo, París cuenta con 14.900 taxis, a diez horas máximas, equivalen a 149.000 horas de taxi
utilizables cada día, lo que es completamente diferente a 14.900 taxis utilizables sin límites ya que significa 357.600 horas por día.
En Francia, sólo París y Lyon utilizan los taquímetros.
El caso de París
1. Duración de utilización:
En parís, la reglamentación municipal especifica:
la duración máxima de utilización de un taxi está fijada en 10 horas por salida diaria. Sin embargo, esta duración de utilización del taxi puede ser interrumpida por un descanso superior a una hora e inferior a tres. Este descanso no puede realizarse antes de la segunda hora del inicio del servicio. Como mínimo tienen que pasar 6 horas desde el final del servicio de un conductor y el inicio del siguiente.
Una nueva salida no puede comenzar el mismo día en el que se ha producido otra salida.
2. Caso particular:
a) Para los artesanos, es decir, aquellos que gestionan y conducen ellos mismos su propio taxi, la duración máxima de utilización del taxi son 11 horas por día.
b) Las empresas pueden obtener la autorización de dos salidas por días (llamado doblaje), con un límite de un 20% sobre el número total de licencias que posee cada empresa.
Actualmente, existen 800 autorizaciones de doblaje en París.
La duración de la utilización diaria de un taxi es controlada con la ayuda de un aparato electrónico llamado taquímetro (horodateur en francés).
3. Reglamentación
Aspectos reglamentarios:
El taquímetro debe estar conforme a los criterios establecidos por la policía y deben ser autorizado antes de su instalación en el taxi.
Todo fabricante de taquímetros se compromete a comunicar periódicamente en el servicio de taxis de la policía, la lista de compradores.
Ningún propietario de un taquímetro puede venderlo sin haber informado previamente al servicio de taxis.
Los taquímetros sólo pueden ser instalados y reparados por las empresas autorizadas por la policía.
Cada aparato debe ser identificado por un número de fabricación de 3 a 5 cifras. Este número debe ser indicado de manera visible en la pantalla del aparato.
En la práctica, para comprar o instalar un taquímetro, hay que obtener un papel en la policía el cual hay que presentar a la empresa que instala los aparatos. Después de la instalación, el
número de identificación del aparato debe constar en la licencia del taxi.
4. Características técnicas:
Los taquímetros indican el final del servicio expresado en horas y minutos, al igual que la fecha.
La fecha y la hora del final del servicio deben ser visibles a una distancia de 4 metros, tanto de día como de noche.
El taquímetro debe ser instalado en el interior del vehículo, en la bandeja trasera, a la derecha y con los números al revés, es decir, que se vean desde el exterior.
Durante los descansos, en lugar de indicarse el tiempo, aparecen unas rallas.
Durante la media hora previa al final del servicio, las cifras de la hora del final del servicio parpadean.
A la hora en la que el servicio ha acabado, las cifras de la hora se apagan.
El fondo del taquímetro sobre el que aparece la hora es:
Azul para los conductores independientes, Rojo para las sociedades, Amarillo para las autorizaciones de dos periodos de actividad diaria de 10 horas (doblaje)
El aparato debe ser protegido contra posibles fraudes y falsificaciones.
5. Programación:
La programación de la hora del final del servicio se realiza de forma automática a partir de la hora de inicio. De esta manera, para un taquímetro de 10 horas, si el conductor programa el inicio de la actividad a las 9h de la mañana, el taquímetro reflejará la hora del final del servicio: 19 h.
La programación de la pausa se puede realizar:
- Desde el principio del servicio
- Cuando se quiera durante el periodo de servicio.
6. Control:
Es posible controlar un determinado número de elementos de la actividad como:
-La hora de inicio del servicio
- La hora del final del servicio
- La hora de inicio y del final de la pausa
El funcionamiento y la muestra correcta de diodo s electro luminosos ("diodes électroluminescentes ")
- La confirmación del número de serie del aparato
- El número de la licencia grabada durante la programación.
Fabricantes:
Varios proveedores son autorizados para la fabricación y/o la distribución de los taquímetros:
MICRO SERVICES
24, rue Henri Farman
2.!. de Tremblay/ Charles de Gaulle
93297 Tremblay en France
ATA
Route de Trets
13710 LA BARQUE
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