miércoles, 26 de octubre de 2011

Los taxistas ultiman protestas por el mal uso del reloj horario




Nunca llueve a gusto de todos. En este caso, ni siquiera de aquellos que propiciaron la medida que hoy entra en vigor. El reloj horario ya es obligatorio con una amenaza, la de movilizaciones, por parte de aquellas asociaciones que votaron a favor de que se regule el tiempo que los taxis pueden trabajar cada día, 12 horas para autónomos y 16 para quienes tienen algún asalariado.
La Asociación de Taxistas de la Comunitat Valenciana, la Federación Sindical del Taxi de Valencia y USO ya han anunciado que si esta semana no hay ningún movimiento por parte de la Conselleria de Infraestructuras para modificar las condiciones de la orden que regular el reloj horario habrá movilizaciones en la calle. Así lo anunció ayer el presidente de la federación sindical, Juan Guardeño, que explica que el problema ha llegado al permitir que se hagan contratos a media jornada para asalariados, «a sabiendas de que van a hacer jornada completa porque sólo con cuatro horas de trabajo no hay ningún beneficio».
En la reunión del pasado 30 de diciembre con el jefe de gabinete del conseller, los taxistas ya pidieron modificaciones e, incluso, la dimisión del director de la Agencia Valenciana de Movilidad Metropolitana, Aurelio López, encargado de negociar con los taxistas esta regulación horaria y a quien acusan de consentir «las prácticas mafiosas del sector restando las bondades que esta orden pretendía traer para usuarios y profesionales del taxi». Según los sindicatos, «López llegó a decir en actos públicos que solamente se contemplaban los contratos de jornada completa en los trabajadores del sector».
Las asociaciones, que agrupan a autónomos del taxi, dicen que en el borrador de la orden se incluía esa obligatoriedad de que los asalariados estuvieran contratados ocho horas. En la orden esta cláusula desapareció, «así como otras muchas que ya habían sido negociadas». Por ejemplo, Guardeño se refiere a que las 12 o 16 horas de trabajo no van a ser seguidas, y los taxistas podrán parar, un mínimo de una hora, sin que el reloj siga contando las horas, pese a las protestas de los autónomos.
La obligatoriedad del reloj horario entra en vigor hoy mismo a pesar de que un tercio de los 2.800 taxis de Valencia todavía no han podido instalar el nuevo dispositivo que impedirá que baje la bandera cuando se han cumplido un máximo de horas. Guardeño cree que entre hoy y el miércoles todos los vehículos dispondrán ya del nuevo taxímetro. «Ya nos han dicho en la Conselleria que el próximo 10 de enero saldrán a la calle los inspectores para comprobar que todos llevan el reloj». Hasta entonces, las colas en los talleres autorizados se van a repetir.
Los taxistas deben desembolsar entre 300 y 400 euros, un gasto que critican las asociaciones contrarias a la medida, como la Asociación de Empresarios del Taxi de la Comunitat Valenciana, que lleva meses manifestándose porque creen que un centenar de personas perderán su empleo con esta regulación horaria ya que el negocio no va a ser rentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario